DESCUBRE TODO SOBRE EL TERCER ENCUENTRO DE ECAN

Pincha para saber toda la información...leer más

¿CÓMO LLEGO A ECAN Juvenil?

Sigue el enlace para ubicar el encuentro en la ciudad...leer más

SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN DIRECTO

No te pierdas nada sobre nuestras aparaciones en los medios...leer más

LO QUE AÚN NO SABES

Curiosdiades y muchas más novedades... leer más

MÁS SOBRE NUESTROS PONENTES

Entérate de toda la información... leer más

lunes, 23 de octubre de 2017

El escritor estadounidense Nicholas Sparks inaugurará el cuarto Encuentro Cultural Anual de Novela juvenil en Salamanca como homenaje al día Nacional de las Bibliotecas

El 24 de octubre de 2017 dará inicio el IV encuentro ECAN juvenil en la ciudad de Salamanca, que acogerá por primera vez a un autor internacional, al traductor top del manga y el anime, Marc Bernabé, y a las conocidas booktubers e instagramers, Vero Dragonfly y Fiebre Lectora.

El evento, organizado este año por la escritora de Grupo Planeta Natalie Convers y por la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca durante su 25 Aniversario, contará este año con un día más para disfrutar al máximo de la cita.


Este próximo día 24 y 25 de octubre, se celebrará por cuarto año consecutivo el ECAN Juvenil (Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil), tras el éxito de las tres primeras ediciones. Por primera vez, la Jornada contará con dos días, comenzando a las 11.30h el día 24 y siguiendo el día 25 a las 12:00h. Las charlas tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (Calle Francisco Vitoria, 6, 37008, Salamanca), ubicada en pleno centro histórico de la literatura en la ciudad. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Nicholas Sparks
El principal objetivo de ECAN Juvenil es fomentar el gusto por la lectura entre los adolescentes interactuando con los propios escritores, de una forma atractiva y dinámica. Conocer la novela juvenil a través de la imagen; discutir con los editores en nuestra lengua; descubrir nuevos modos de fomento de la lectura y hablar de las traducciones literarias con expertos en la materia.

En palabras de la organizadora de la iniciativa y Embajadora de Salamanca, Eva Rubio, conocida por sus novelas publicadas bajo el pseudónimo Natalie Convers: 

«En los tiempos que corren, creer en los libros es una necesidad para hacerlos existir, y nada mejor que celebrar este encuentro tan especial y que he defendido desde su primer año que en la Facultad donde estudié».

Una vez más, la ciudad al completo aúna sus fuerzas para potenciar la lectura entre los jóvenes y no tan jóvenes, y suma al equipo organizador a la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, bajo la guía y apoyo de la actividad de la Decana del centro Mª Teresa Fuentes Morán y la Vicedecana Araceli García Rodríguez.

Como viene siendo tradición, el cartel del evento es obra de la artista internacional Aída Rubio González, premio “Certamen Jóvenes pintores” de la Gaceta, Medalla de honor BMW de la XIX edición, entre otros premios.

Con motivo y homenaje al día de las Bibliotecas en toda España, la Facultad de Traducción y Documentación tiene el honor de recibir a Nicholas Sparks como invitado distinguido en nuestro centro, donde estudian muchos de los futuros traductores, intérpretes, documentalistas, archiveros y bibliotecarios del país, coincidiendo además con el 25 Aniversario desde que se creó. Asimismo, con Nicholas Sparks inauguramos el cuarto ECAN Juvenil en colaboración con El Ministerio de Cultura, El Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca. 

Por otro lado, el día 25 de octubre arrancamos la mañana con Marc Bernabé, uno de los top de la traducción del manga y el anime, para finalizar por la tarde con dos de las grandes expertas de la difusión del libro a través de las RRSS Vero Dragonfly y Fiebre Lectora.

El evento se dividirá en tres mesas principales:  
  • Mesa Nicholas Sparks: La mesa será moderada por una representante de editorial Roca y la escritora de Grupo Planeta y Organizadora de ECAN Juvenil Natalie Convers.

Más sobre nuestro invitado: El estadounidense Nicholas Sparks apareció en la escena narrativa con El cuaderno de Noah; era el año 1996. Desde entonces han pasado 21 años y 19 novelas, que le han consolidado como uno de los autores más famosos de su género. Prueba de ello son los 108 millones de ejemplares vendidos de sus libros en todo el mundo (400.000 en español), las más de 50 lenguas a las que ha sido traducido y las 11 adaptaciones cinematográficas de sus 20 títulos publicados. Entre las que se cuentan: Mensaje en una botella, Noches de tormenta, Querido John, La última canción, El Viaje más largo, Un lugar donde refugiarse, Lo mejor de mí y Un paseo para recordar. Durante el evento, Nicholas Sparks presentará SOLO NOSOTROS DOS, La novela con la que el escritor celebra sus 20 años de profesión.
  • Mesa de Traducción manga y anime con Marc Bernabé: La mesa será moderada por el profesor y traductor de japonés Daniel Ruiz Martínez. 

Más sobre nuestro invitado: Marc Bernabé es un escritor español y traductor de obras de manga y anime en castellano, así como especialista en cultura japonesa. Estudió durante 5 años un máster en Japonología en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka y actualmente, es fundador y director de la empresa Daruma Serveis Lingüístics, SL, en donde gestiona sus propias obras y traducciones. Es autor de diversas obras para el aprendizaje de la lengua japonesa. En el año 2002 Ediciones Glénat publicó Apuntes de Japón, una crónica en forma de diario de dos traductores de manga que estudiaron y trabajaron en Japón para luego asistir en primera línea a la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Además, es coautor junto a James W. Heisig y Verónica Calafell de los libros Kanji para recordar (dos tomos en 2001 y 2004) y Kana para recordar (2003) publicados por Herder Editorial. Entre sus trabajos como traductor cuenta con Naruto, Shin-chan, Death Note, Rurouni Kenshin, Dragon Ball, Ranma ½, Inu-yasha y muchos más que han marcado un hito en la historia del manga y el anime.
  • Mesa de Booktubers e instagramers por el mundo: La mesa será moderada por la Vicedecana de docencia Araceli García Rodríguez.

Más sobre nuestras invitadas: Las booktubers e instagramers Vero Dragonfly y Fiebre Lectora se sumergieron desde muy jóvenes en el mundo de las letras gracias a sus respectivas madres. En la actualidad, se han convertido en dos grandes defensoras de la literatura tanto en España como Latinoamérica a través de las RRSS. Por un lado, Vero Dragonfly ya ha cosechado más de 6000 seguidores en su canal de Youtube con una cifra de más de 14,4 K en su cuenta de Instagram. Con solo 29 años, es además recepcionista, Bibliotecaria y Técnico Auxiliar en Gestión Administrativa y Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Por otro, Fiebre Lectora consta de 31,3 K de seguidores en su perfil de Instagram. Estudió el Grado en Lenguas modernas y sus literaturas. Todo lo combina con su respectivo Máster, el cual está actualmente cursando. 


El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Departamento de Traducción e Interpretación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, El Ayuntamiento de Salamanca, La Diputación de Salamanca, Salamanca Convention Bureau y Roca Editorial.